INSTRUMENTOS
Solo dos tambores: “el llamador” y el “tambor mayor o macho” . Actualmente, se incorporan la tambora y el guache. Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora, Guache.
GUACHE: instrumento musical rítmico que produce un sonido similar al de la maraca. Siendo uno de los instrumentos de la sección percutida de la cumbia, junto con el yamaró, el quitambre, la tambora y las maracas. ... Según los mayas, el sonido de la lluvia fue el sonido de la poesía y la voz de los dioses.
EL LLAMADOR:El tambor llamador, macho o yamaró es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o caramilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia.
EL TAMBOR MAYOR:El tambor alegre, también denominado "hembra", "mayor" o "quitambre", es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana.
Resultado de imagen para tambor mayor instrumento
¿Porqué?
Algunos investigadores lo definen esquemáticamente como “ritmo orillero por excelencia”, de los contornos del litoral norte de Colombia. Pero la verdad es que los registros están indicando que el término “orillero” refleja en forma cierta los origines, no así el complemento sobre el ritmo, puesto que también se sostiene que el nombre le fue asignado por un pez, que en determinada temporada, al producirse la subtienda, abundaba en los poblados, dando orígenes a festejos denominados Festividades del Mapalé. Estos pueblos del litoral Atlántico han registrado siempre como época de bonanza para las cocinas, la llamada temporada del boca chico, pero, salvo el caso que el pez en cuestión que supuesta mente dio el nombre al ritmo, hubiese visto su esplendor en una época muy remota, la versión no parece ajustarse por completo a la realidad. Grupos de pescadores procedían a preparar alimentos y a extraer aceite, porque el tal Mapalé al parecer tenia también esa propiedad.(TOMADO DE WORD PRESS.COM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario